Taller Internacional: Cómo producir y explotar comercialmente largometrajes de bajo presupuesto (y que no lo parezcan)

LIMA (Perú) Agosto 2016

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Un taller con un único objetivo: conseguir hacer cine con muy poco dinero... y que no lo parezca. En esta edición del curso se va a introducir un potente módulo centrado en la distribución, para aprender a explotar comercialmente un largometraje aprovechando las nuevas herramientas y el nuevo escenario digital... porque todo ha cambiado en apenas unos años.

Todos los trucos, atajos e informaciones que nunca te contarían en una escuela de cine. Hay que derribar la barrera psicológica que separa el corto del largo. Hacer un largometraje es posible. No es fácil. Pero es posible.

¿Cuándo? El sábado 20 y el domingo 21 de agosto de 2016 (Dos turnos diferentes: mañana y tarde)

¿Cuánto? El precio de la matrícula es de 250 Soles.

¿Dónde? En Lima (la ubicación precisa se comunicará vía email al inscribirse)

¿Qué debo hacer para matricularme? Escribir un correo con tu nombre a tallerlima2016@gmail.com Nos pondremos en contacto contigo de inmediato.

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Programa y duración

El taller tiene una duración de doce horas, aunque más allá de la franja horaria, Dyaz estará a disposición de los alumnos on line desde Madrid, incluyendo seguimiento posterior de proyectos.

Esas 12 horas estarían distribuidas en un fin de semana de la siguiente manera:

Sábado 20 de agosto: 10h-13h (Break) 15h-18h

Domingo 21 de agosto 10h-13h (Break) 15h-18h

De 18 a 19h el profesor estará disponible para consultas.

 

 

 

Está dividido en los siguientes 10 bloques temáticos:

1)INICIO. Descripción del taller. ¿Por qué hacer un largo en vez de tres cortos? El dossier inicial. El teaser y el tráiler. El cartel oficial. La nota de prensa. Sin dossier no hay peli. Con dossier a lo mejor tampoco, pero hay que saber redactarlo y componerlo. Y venderlo para conseguir apoyos. Para ello precisamos de eficaces notas de prensa, de un impactante cartel oficial, y a ser posible de un teaser. Diferencias con el tráiler. Se entregarán dos modelos de dossier de películas reales.

2) LA LEY. Aspectos legales: la productora, el notario, la gestoría, los contratos, el banco, los impuestos, los estatutos... Se suministrará a los alumnos unos modelos de estatutos que pueden ahorrarles los 3000 soles que cuesta la constitución de una empresa. Repaso al marco legal en Perú para estas cuestiones. Todo esto es muy árido, y parece que no tiene nada que ver con el cine... pero sin productora tampoco hay peli. Coproducciones entre ambos países.

3) LOCALIZACIONES y PERSONAS. Permisos, cómo evitarlos. Qué son las Film Comissions. Escribir el guión desde la localización y no al revés. Precauciones legales respecto a los rodajes en lugares de los que no somos propietarios. Personal artístico. Actores, actrices, representantes. Personal técnico. Salarios y dietas. Trucos y orientaciones para tratar con las agencias de talentos y con los representantes. Qué es un pitch, y cómo hay que adaptarlo según el interlocutor. Modelos de contratos. Cómo se hace una película en régimen de cooperativa.

4) MÁQUINAS, FORMATOS y SOFTWARE. Cámaras y formatos: 35 mm vs. cine digital. Marcas, modelos, precios, prestaciones, características que hay que exigir a las cámaras. Cómo ahorrar y/o conseguir accesorios imprescindibles (trípode, iluminación, sonido, etc.). Si la cámara utiliza cintas: miniDV, HDV, Betacam, DVCam, etc. Parámetros de calidad: resolución, líneas, CCD’s, CMOS, lente, distancia focal. Tipos de tarjeta de memoria. Cómo aprovechar cámaras antiguas para conseguir metraje original. Panorama actual de marcas, modelos, precios y prestaciones. Final Cut Pro, Premiere, AVID. Lo que se puede hacer en postproducción (para ahorrar costes en producción) y lo que NO. Repaso a las tecnologías low cost para hacer cine en 3D. Ficheros de subtítulos y su integración, copia con marca de agua, el DCP, la copia cero, control de derechos (DRM) y seguridad. HDCAM, BluRay, H264, compresiones, cómo utilizar Vimeo y Vimeo Pro.

5) PATROCINIOS, PRODUCT PLACEMENT y PRODUCTORES ASOCIADOS. Cómo conseguir cámaras de los fabricantes, catering, vestuario, etc. Acuerdos con empresas de transporte, o con líneas aéreas. Esponsorización. Modelos de cartas y propuestas solicitando el apoyo o la incorporación de marcas. Qué es el Product Placement y cómo se negocia. Modelo de contrato de Productor Asociado (un particular que pone dinero en nuestra película a cambio de un %). El Corte Inglés (o cualquier Departament Store) y el cine independiente. La importancia de los créditos iniciales y finales de la película. Los logotipos.

6) INTERNET. Maniobras promocionales previas al rodaje, durante el rodaje y después del rodaje. Utilización inteligente de las redes sociales. La web oficial. Viralización aplicada al cine. El blog de la película. Cómo se confecciona un EPK (Electronic Press Kit). Qué es el IMDB.

7) CROWDFUNDING. Luces y sobras del micromezenazgo. Diferencias con otros países. Principales plataformas, en España, UK y EEUU ¿Cuál elegir y por qué? Cómo se diseña una tabla de recompensas. Diferencias entre donantes e inversores. Marco legal desde la última normativa. Con documentos reales de captación de micro mecenas (crowdfunders) para películas que han logrado financiarse de este modo. Cuando las ayudas públicas son cada vez más difíciles de conseguir esta es una alternativa complementaria que puede significar la diferencia entre hacer una peli... y no hacerla.

8) DIFUSIÓN, COMUNICACIÓN y SUBVENCIONES. El estreno y el preestreno. Los pases de prensa. La oficina de comunicación. Expectativas económicas de un largometraje. Cifras realistas. Subvenciones y ayudas a la distribución. Coproducciones. Programas MEDIA e IberMEDIA. Ayudas del ICAA (Ministerio de Cultura o equivalentes) y la nueva Ley de Cinematografía. Cómo se monta una distribuidora. Epígrafes de Hacienda. Estrategias para estrenar una película en ciudades simultáneas. Diferencias entre Perú y España. Marco europeo.

9) FESTIVALES. Guía práctica para intentar introducir nuestra película en el circuito de festivales. Método convencional, los principales aglutinadores de festivales, Withoutabox, UptoFest, GoFest, estrategia general. Qué hacer en un festival. Las agencias: Freak, Promofest, Marvin Wayne y otras. Estrategias para defender una película en un festival, con las recomendaciones de cuáles son los más interesantes, según sectores, géneros, formatos y áreas geográficas. Derechos de autor: clearances.

10) NUEVAS VENTANAS... Y EL FUTURO. Nuevas ventanas: las App's para dispositivos móviles, el T-VOD (Theatrical Video on Demand). Confluencia con DVD, VOD y salas. Cómo se reparte el pastel. Qué es el Long Tail. Www.Film2.es Ejemplos reales de liquidaciones de exhibidores. Porcentajes aceptados en el mercado. El mercado internacional. El agente de ventas.

Todo ello enfocado a casos reales, repletos de anécdotas y soluciones imaginativas e hilarantes a veces, acerca de la producción de los propios largometrajes del profesor: “Off” (2002), “SeX” (2004), “The Lobito” (2013), “Wear” (en fase postpo) y “Foe” (en preproducción).

Documentación

Dyaz ofrecerá a los alumnos documentos de mucho valor, difíciles de obtener de otro modo, ya que los profesionales guardan celosamente sus papeles bajo llave.

Modelos de contratos entre productores, guionistas, directores, músicos, actores, representantes, otros profesionales, etc.

Modelos de presupuesto oficial en formato Excel y con las fórmulas operativas, tal y como son aceptados en el Ministerio de Cultura para tramitar subvenciones.

Modelos y ejemplos de dossier de un largometraje para captar inversores.

Ejemplos de cartas y ofertas de intercambio de bienes y servicios con posibles patrocinadores de nuestra película.

El precio de cualquiera de estos documentos rebasa el valor de la matrícula del curso.

¿A quién va dirigido?

A todos aquellos que les apetezca filmar pero se sienten intimidados por los costes y las dificultades. Amantes del cine en general. En este curso no se enseña a rodar un plano o a iluminar una escena, pero sí a producirlos y a vender el resultado. A quien quiera dejar de hacer cortometrajes y dar el salto al largometraje.

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Acerca del Profesor

Antonio Dyaz (Madrid, 1968) Ha publicado varios libros, "Mundo Artificial" (Temas de Hoy), “Unicornio”(Neverland Ediciones), la “Guía del Zine Digital”, o su ya famoso “Manual de Cine Independiente (Cómo producir y dirigir películas sin ir a la cárcel)”, ambos editados por Ediciones Autor. Ha dirigido y producido los largometrajes "Off" (2002), rodado en 9 países (Reino Unido, Francia, Turquía, España, Rusia, Noruega, Italia, EEUU y Japón), “SeX” (2004), una libre adaptación del Decamerón de Boccaccio, interpretada por Silke, Coque Malla, y Nancho Novo entre otros; y “The Lobito”, una delirante comedia autobiográfica y de corte fantástico estrenada en la Sección Oficial del Festival de Sitges 2013. Paralelamente ha coproducido otros largometrajes, como “Schubert”, de Jorge Castillo, interpretado por Ben Gazzara, o “En ninguna parte”, de Miguel Ángel Cárcano, interpretado por Héctor Alterio. En la actualidad está produciendo diversos largometrajes de bajo y medio presupuesto, como “El altillo”, (José Vallejos), “El pomo azul” (Raquel Troyano / Montse Bodas) o “Lucas como Sara” (Daimy García). Todos ellos son óperas primas y su filosofía es la de apostar por nuevos valores, muchos de ellos son exalumnos y exalumnas. También está terminando “WEAR”, un largo sobre el mundo de la moda que supone su primera incursión en el género documental, y trabajando en la preproducción de su quinto largo, “Foe”, un filme de ciencia ficción en blanco y negro con reparto de lujo. Además de en el Instituto de Cine de Madrid, donde es profesor invitado, ha impartido diversos cursos y talleres de cine y de producción independiente, en la EICTV de San Antonio de los Baños (Cuba), en Málaga (Centro Cultural Provincial), en Barcelona (FX Cinema), en Madrid (SGAE, Fundación Autor) en la Universidad de Edimburgo, a través de Internet (Cinemavip), etc. Es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en la especialidad Productores.

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